miércoles, 25 de septiembre de 2013

"Niño Interior"




MENOS  ESTRESADOS, MAS FELICES,  MENOS ANGUSTIADOS.
                                           Sin Estrés 204 “El Niño Interior”

El concepto del “Niño Interior” fue acuñado por el psicólogo Carl Jung al referirse a la representación de ciertos aspectos “olvidados” de nuestra infancia que quedan empotrados en la mente inconsciente y tienen la capacidad de moldear la conducta del adulto.

El niño interior es la representación de las vivencias y experiencias que se acumulan a lo largo del desarrollo y van formando la personalidad del individuo. Si se acepta que una de las necesidades primordiales de la mente infantil es conseguir el amor de sus padres, y según como sea percibido ese amor, se va construyendo y moldeando el carácter y la personalidad.

Pero la percepción del amor parental es situacional y multifactorial.  En el camino se generan heridas que producen corazas o mecanismos de defensa que permiten la  adaptación y la  sobrevivencia, esos procesos adaptativos van empotrándose en la mente inconsciente  y conforman lo que se ha llamado el “Niño Herido” mas o menos gravemente que de alguna manera todos llevamos dentro y que desde lo profundo del inconsciente hace presión y determina la conducta de los adultos.

Los psicólogos que ha estudiado las expresiones de las heridas del niño interior han concluido que manifestaciones  importante que los adultos traen de la infancia, se relacionan con la esencia espiritual mas pura y profunda, con las emociones mas básicas, con la creatividad, con los miedos, con la capacidad de divertirse,  jugar, de relacionarse  y compartir con el entorno.

Las vivencias que  introyectamos cuando niños no se van permanecen con nosotros a lo largo de toda la vida y motivan en forma inconsciente toda nuestra conducta, lo que podemos hacer es tratar de  identificar esas heridas y dentro de lo posible sanarlas para que la vida nos conduzca por la senda del bienestar y la felicidad. 

Estas son las razones por las cuales un objetivo primordial de la educación, es ocuparse adecuadamente de los niños, tratar de que se desarrollen lo mas sanos que sea posible, para que lleguen a ser adultos que puedan vivir sin el pesado lastre que representa llevar para siempre un niño interior lesionado y herido.

Las técnicas que se utilizan para sanar las heridas que vienen de la infancia son diversas formas de psicoterapia, relajación, meditación y otras que se aplican de acuerdo con la severidad de los síntomas y las circunstancias de cada persona y son decisiones que se toman de común acuerdo entre pacientes y terapeutas.

Estamos muy interesados en sus opiniones y comentarios, escribanos y le garantizamos una respuesta personalizada.

Nuestro libro "Sin Estres" Métodos sencillos para vivir mejor esta disponible gratis, escribanos y se lo enviamos por correo electrónico

lunes, 16 de septiembre de 2013


MENOS  ESTRESADOS, MAS FELICES,  MENOS ANGUSTIADOS.
                                           Sin Estrés 203 Inteligencias Múltiples
La búsqueda de la felicidad es una frase importante en la declaración de Independencia de los Estados Unidos, un tema prevalente en la literatura de auto ayuda y desarrollo personal y un objetivo para la psicología positiva. En internet,  los artículos y presentaciones sobre reglas para conseguir la felicidad son como las estrellas del cielo y todos los consejeros, maestros y gurúes tienen su método predilecto para encontrar la felicidad.

Estamos seguro de que todo esto debe haber tenido una influencia y mucha gente las ha aprovechado; sin embargo la ansiedad, el estrés, la depresión y una variedad de trastornos parecen cada vez mas frecuentes y el mundo se mueve en un entorno de violencia y conflictividad que parecen no tener fin. Surge entonces la pregunta es  ¿cuál es la razón?
Algunos dicen que el ser humano tiene incorporados en sí elementos de maldad y violencia, que siempre se han manifestado en la conducta y lo seguirán haciendo para siempre. 
La lucha por la supervivencia y la selección natural estimulan la competencia y la necesidad de sobrevivir hace que los humanos se aparten de los principios de convivencia, tolerancia, solidaridad, compasión y se desnaturalicen los códigos de valores que la civilización y las religiones,  han tratado de establecer para que los humanos puedan vivir satisfechos en su medio ambiente dicen otros.
A pesar de todos los esfuerzos de psicólogos, educadores, filósofos parecería que en la cultura occidental todavía no entendemos bien como funcionan las fuerzas que mueven al ser humano.
Quienes compartimos la opinión de que con la evolución  el cerebro humano se desarrolló en tres niveles y el producto terminado es lo que se conoce como el “Cerebro Triuno” según las enseñanzas de Elaine de Beauport y Aura Sofía Diaz (Tres Caras de la Mente- 2006) creemos que el ser humano viene provisto de un set de múltiples inteligencias o capacidades que operan simultáneamente en el nivel más básico, en el nivel emocional y en el  nivel mas alto el neocortical que hacen del ser humano lo que es: el rey de la creación.
Aunque algunas de esas capacidades tienen un elemento genético que se hereda, la mayoría se van desarrollando con el devenir de la vida.  Se pueden moldear con la educación y son producto de la experiencia y de estímulos que operan incluso antes del nacimiento e influyen en el desarrollo cerebral y posteriormente en la conducta.
En todas las culturas, desde hacen milenios, lo que mas se apreció fueron las capacidades intelectuales, racionales y lógicas de la neocorteza cerebral y todos los esfuerzos se dirigieron a desarrollar la racionalidad y el resultado fue el “homo sapiens” el hombre sabio o el hombre que sabe, dueño del conocimiento y la información.
Las demás capacidades del cerebro humano, no se consideraron inteligentes y fueron objeto de diversas interpretaciones: la parte divina y la parte diabólica, el componente humano y el animal, lo consciente y lo inconsciente, el inconsciente personal y el colectivo y tantas que son imposibles de enumerar. Pero tal vez lo mas importante es que el énfasis en lo racional que se produjo en el cercano oriente y en occidente ha sido responsable del desarrollo de la cultura moderna.
Solo recientemente estamos comenzando a darnos  cuenta de que las capacidades “sapiens” con todo lo importantes que son, son solo una parte, que los humanos nos motivamos con nuestras emociones y lo mas importante es que ellas no son ni buenas ni malas, son normales y aceptarlas como tales permite entenderlas, manejarlas, domesticarlas y vivir mejor. Reprimir las emociones es posible pero los resultados no suelen ser buenos.
Tambien estamos aprendiendo que la vida se manifiesta con una energía muy poderosa, que para que sea provechosa y poder ser utilizada en todo su potencial, debe canalizarse o encausarse de alguna manera, por que la energía dispersa sin control como la de un río crecido puede arrasarlo todo. Los humanos han tratado de elaborar los parámetros por donde la energía vital puede circular con seguridad: valores, moral, ética, religiones y muchas más, pero al no tener claro el origen, las características y el comportamiento de esa energía los resultados no han sido los esperados y el estrés, la ansiedad, la depresión, la codicia, el egoísmo, el ansia de poder y la violencia son prevalentes.
Podemos concluir entonces que entender mejor al ser humano, abre las puertas para diseñar una educación que tome en cuenta esos factores orgánicos y las experiencias de quienes han sido exitosos en el arte de vivir, se enseñen adecuadamente y en contexto para que las nuevas generaciones no tengan que depender de Valium, Prozac y cocaína para vivir mejor y ser felices.
Estamos muy interesados en conocer sus opiniones y reflexiones, escribanos y le aseguramos una respuesta personalizada.
SI ESTA INTERESADO EN RECIBIR UNA COPIA DE NUESTRO LIBRO: "SIN ESTRES" MÉTODOS SENCILLOS PARA VIVIR MEJOR, Escribanos y se lo enviamos sin costo.
Notificaciónes:Nuestro nuevo servicio: consejería personalizada gratis para problemas de salud. Los manejamos por internet y/o Skype.



sábado, 7 de septiembre de 2013


MENOS  ESTRESADOS, MAS FELICES,  MENOS ANGUSTIADOS.
                                           Sin Estrés 202 La sabiduría interior.
Desde la antigüedad se sabe que el ser humano esta dotado de un fuente importante de sabiduría interior que pudo haber sido adquirida de diversas maneras. Quienes creen que el humano fue creado a semejanza de Dios, dicen que todos somos portadores del espíritu divino que nos dio la vida y es la manera como nos comunicamos con el creador.
Quienes creen en la evolución piensan que todos llevamos empotrados en nuestro cerebro y nuestros genes las experiencias de incontables generaciones de seres que han tenido que sobrevivir y han sido exitosos en la tarea y ese conocimiento esta incorporado en nuestra genética. Hay quienes piensan que en el cosmos hay energías sabias con las  que algunos pueden entrar en contacto, captar y traducir en el conocimiento y en la cultura. en forma de intuiciones, revelaciones o inspiraciones.
Sea cual fuere su origen, independiente de sus mecanismos, estos hechos se conocen de muy antiguo y han producido importantes efectos en el  desarrollo de la humanidad,
Nosotros creemos que la sabiduría interior existe y es real.  que cada ser humano puede tener acceso a las fuentes de su sabiduría interior, pero para ello es necesario aquietar la mente y auto-observarse. Por que en medio del ruido que producen los múltiples estímulos y distracciones de la vida es imposible encontrar la conexión y tener acceso a esa sabiduría.
Bajar las revoluciones de la mente y calmar a “la loca de la casa” es relativamente fácil, si uno logra hacer consciente la necesidad de hacerlo por los beneficios físicos, mentales y espirituales que esas practicas producen.La lista de técnicas es inmensa, estas son solo algunas pocas relativamente simples que están al alcance de casi todos nosotros.
Un corto y tranquilo paseo por el parque donde sea posible respirar aire puro es a menudo suficiente para calmarse y encontrar la paz.
Lo primero es encontrar el tiempo para aquietar la vida. El yoga y la meditación son maneras de escuchar lo que viene de la profundidad de cada quien.
Estar cerca del agua: un lago, un rio, una cascada, una playa, una roca o un muelle donde sentarse a pescar,  son oportunidades excelentes para despejar la mente contactarse con Dios, la naturaleza y el cosmos.
La oración  puede ser considerada como una conversación de dos vías entre Dios y yo, y hago silencio, calmado y relajado donde pueda escuchar. Las respuestas no siempre aparecen competas y estructuradas pero llegan y a menudo cuando uno menos las espera.
Un recurso excelente es fabricar un santuario (lugar privado dentro y fuera de uno mismo) donde pueda refugiarse en algún momento del dia y hacer viajes mentales al interior donde hay paz y la tranquilidad necesaria para encontrarse con su sabiduria interior.
No hemos agotado el tema ni mucho menos, apenas tocado la superficie, pero esperamos que sea suficiente para despertar en nuestros amigos la curiosidad de conocer y aprender sobre el alcance y la potencialidad de su “sabiduría interior”
Estamos muy interesados en conocer sus opiniones y reflexines, escribanos y le aseguramos una respuesta personalizada. 
Si desea una copia gratis, de nuestro libro "Sin Estres" Metodos Sencillos Para Vivir Mejor, escribanos y con mucho gusto se la enviaremos.
Notificaciónes: Nuestro nuevo servicio: consejería personalizada gratis para problemas de salud. Los manejamos por internet y/o Skype, citas por e mail
Círculo de Meditación Para Principiantes”,
Reuniones: cada miércoles  7 pm.
Contribución amorosa de colones 2000  Casa de Piedra Escazu
Informe: tlf 8331-8830  fundaprosal@gmail.com

Siguenos: 
fundaprosal@gmail.com
fundaprosal.blogspot.com
Facebook: fundaprosal