martes, 22 de octubre de 2013

MENOS ESTRESADOS, MAS FELICES, MENOS ANGUSTIADOS. Sin Estrés 208 ¿En que creo?


 “Mi sistema de creencias esta compuesto por una serie de valores acerca del Universo y acerca de mi en esa totalidad. Lo que creo tendrá un gran efecto en lo que me permito o no me permito percibir para ser o no ser feliz. ¿Cuáles son mis creencias actuales acerca de la felicidad, Dios, el trabajo, la salud, la diversión, la salud, el hogar, el dinero, las relaciones y todos los demás puntos importantes de mi vida” escribió Elaine de Beauport.
Este concepto enfatiza el hecho de que la vida esta determinada por lo que creemos y  la consecuencia  lógica  es que en un mundo en permanente cambio y constante evolución es necesario revisar nuestra creencias y en relación con muestra experiencia y las nuevas informaciones.
Cuando  nacemos traemos incorporados a nuestro cerebro básico tendencias y esbozos de conductas que llamamos instintos que adquirirnos por la vía de nuestro genes y son la expresión de la experiencia evolutiva de millones de años de vida.  Pero en general nacemos en un medio impersonal , nos dice Beauport, y el significado de lo que nos rodea es asignado por nuestra cultura y por las experiencias de quienes nos rodean especialmente nuestros padres. Ellos recibieron los significados, los codificaron y los utilizaron para guiar su vida y llegaron a la conclusión de que esas creencias tambien debían ser las que guiaran nuestra vida. Esta apreciación no es necesariamente cierta porque muchas o algunas circunstancias  y experiencias sufrieron cambios y requieren que esas creencias sean reevaluadas y reexaminadas y debemos descubrir que significan para nuestras vidas
“Tenemos que convertir nuestra herencia impersonal en un contexto personal que vibre de significado e interés para nosotros” y es la revisión de nuestras creencias las que serán la base sobre la cual vamos a apoyar nuestro cuerpo de valores en la2s esferas mas importantes  que hacen que la vida pueda fluir y asegurarnos la salud, el bienestar y la felicidad.
Estamos muy interesados en tus opiniones y comentarios. Escríbenos y te garantizamos una respuesta personalizada.
Si te interesa podemos mandarte la version electronica de nuestro Libro: "Sin Estres" Métodos Sencillos Para Vivir Mejor

lunes, 7 de octubre de 2013




MENOS  ESTRESADOS, MAS FELICES,  MENOS ANGUSTIADOS.   Sin Estrés 206  Aceptación vs Resignación
“Dios dame la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el coraje para cambiar las cosas que puedo y la sabiduría  para saber la diferencia” decía Reinhol Nieburh.
Luce muy simple pero que difícil resulta en la practica, o nos sumergimos en la frustración que nos produce la imposibilidad de hacer o conseguir algo o en un exceso de optimismo nos embarcamos en actividades que a todas luces son imposibles de lograr.
La coach Lauren Zander ha estudiado el “arte de la aceptación”  y uno de los principios fundamentales reside en la necesidad de aprender a aceptar algunas realidades tristes y dolorosas, pero aceptación  no es resignación.  No reconocer la verdad o no admitir tu responsabilidad o pretender que no tienes opciones y simplemente renunciar, no son reacciones de aceptación. Zander dice que “aceptación significa entender que aun cuando te sucedan cosas  terribles –como le pasan a todos- todavía es posible escoger opciones que te empoderan. La clave es tu actitud”
Para practicar el arte de la aceptación se requiere:
Ser honesto consigo mismo y con sus emociones.
Cualquier cosa que no le guste o le caiga mal: me diagnosticaron cáncer, mis capacidades físicas no son las mismas, mi aspecto no es el que tenia hace 20 años, no tiene sentido pretender que no te disgusta lo que es negación no aceptación. Mucho mejor es tratar de tomar contacto con tus emociones. Escribir sobre lo que esta ocurriendo es útil y seguir haciéndolo hasta llegar al centro de tus emociones y en ese momento si te parece necesario puedes liberar tus frustraciones dándole golpes a la almohada, llorando o golpeando una pelota de futbol.  Hecho esto estarás en mejores condiciones para saber que hacer.
Acepte su responsabilidad.
Tenemos la tendencia a pensar que muchas de las situaciones que se presentan  están fuera de nuestro control, cuando en realidad no es así.  Desde hacen años no te ha estado diciendo tu medico que estas hipertenso, no le hiciste caso y ahora te acaba de dar un infarto? La idea no es auto-castigarte, sino mas bien aceptar cuanto de responsabilidad tienes por tus acciones o inacciones, lo que eventualmente permitirá enfrentar la vida de una manera mas realista y los resultados serán mejores.
No intente cambiar a la gente.
Por que? Porque no se puede. Si su hijo esta en una relación que juzga inadecuada regañarlo, amenazarlo o sobornarlo, generalmente no conduce a nada y si es que lleva a algo es avivar sus ganas de mantener la relación. Aceptar la situación como es le permite diseñar estrategias con las que tal vez pueda inducir algún cambio de actitud.
Combine aceptación con integridad.
Llegar a este nivel requiere una examen cuidadoso de sus valores fundamentales. Aquello que es la base de lo que acepta y cree  es correcto o incorrecto, bueno o malo. Eso no lo puede determinar nadie sino tu mismo.
En conclusión nos dice Zander: “aceptación significa dejar de buscar excusas o perder el tiempo deseando que ocurra lo que no puede suceder.  Aceptación es encontrar lo que si se puede cambiar  y lo primero que puedes cambiar son tus actitudes y acciones en el manejo de la situación. No olvidar que es posible pasarlo de lo mejor aun en el peor de los climas, puedes suspirar por que salga el sol o salir a jugar bajo la lluvia. La decision es tuya !!!!
Tus opiniones y comentarios son muy importantes para nosotros, escribenos y te garantizamos una respuesta personalizada.
Si estas interesado, te obsequiamos una copia electronica de Nuestro Libro: "Sin Estres" Métodos Simples Para Vivir Mejor.
fundaprosal@gmail.com





martes, 1 de octubre de 2013


MENOS  ESTRESADOS, MAS FELICES,  MENOS ANGUSTIADOS.
                                           Sin Estrés 205 ¿Hamburguesa o ensalada?
Comer es una de necesidad básica que debe ser satisfecha por todos los seres vivos desde el primero hasta el ultimo dia de la vida..
A partir de las primeras horas de nacidos, comenzamos a sentir hambre que es una sensación física congénita, que nos incomoda y no requiere expresarse con palabras, solo queremos satisfacerla y calmarla. Completado el proceso en el seno materno, el bebe reposa plácido y satisfecho hasta que la sensación regresa. En esta primera etapa de la vida no somos selectivos, no nos fastidiamos del mismo menú todos los días. A medida que vamos creciendo y somos introducidos al mundo empiezan a enseñarnos a “comer” proceso que se va dando poco a poco y lentamente aprendemos a comer según las costumbres y preferencias de nuestro entorno. Adquirimos los hábitos alimentarios de quienes nos educan, comemos lo que nos ofrecen, pero no somos responsables de buscar nuestra comida.
Comer no es solo ingerir nutrientes que mantienen la vida, comer es tambien una importante fuente de gratificación y placer especialmente para los humanos que confundimos la buena nutrición con el buen comer que no necesariamente van por caminos paralelos
Las aves y los mamíferos ofrecen a sus crías los tipos de comida que ellos naturalmente consumen y que conocen por una condición genética. Así a las aves de rapiña y los mamíferos carnívoros comen carne y los herbívoros hierbas y vegetales.
Los seres humanos y los animales superiores que tienen capacidad de aprender son capaces de ir seleccionando y escogiendo los alimentos que les gustan y les producen satisfacción eso es lo que hacemos los humanos y cada país, región y cultura desarrolla su gastronomía particular.
Seleccionamos lo que ingerimos, lo que estamos acostumbrados  y lo que nos gusta, la necesidad de nutrición, va cambiando hacia el acto de comer y ahora empiezan los problemas sobre todo con la epidemia de obesidad y las preocupaciones por la posibilidad de producir por medio de la comida las mas variadas enfermedades.
Sabemos que “eres lo que comes” y a los largo de la vida se van desarrollando creencias y mitos que se transmiten por generaciones, además con el tiempo vamos reconociendo los problemas que se asocian con hábitos de comida inadecuados y las recomendaciones sobre la manera de comer se han vuelto una maraña mucha veces muy difícil de entender y con recomendaciones contradictorias que solo producen confusión, que ha empeorado por el hecho de que todo lo relacionado con la comida es una actividad muy importante y cuyos intereses son primordialmente comerciales y responden a las reglas del mercadeo cuyo interés es vender mas.
El tema es complejo y difícil de resumir, pero creemos que lo importante es hacer consciente el hecho de que comer y alimentarse no es siempre lo mismo, que modificamos y adaptamos nuestros hábitos, que existen muchas y muy variadas opiniones muchas veces contradictorias, y que cambian con relativa frecuencia. Es necesario estar muy conscientes sobre la importancia  del tema, asegurar la credibilidad de la información que se obtiene y encontrar la manera de balancear la necesidad de una buena y adecuada nutrición con los placeres que obtenemos de la comida.
Estamos interesados en sus opiniones y comentarios, escríbanos y le garantizamos una respuesta personalizada.
 Nuestro Libro "Sin Estres" Métodos sencillos para vivir mejor, -en su versión electrónica-  se lo obsequiamos gratis escribanos y con mucho gusto se lo enviamos.