jueves, 2 de enero de 2014

MENOS  ESTRESADOS, MAS FELICES,  MENOS ANGUSTIADOS
Sin Estrés 213 ¿Donde esta Dios?
La tormenta Haiyan que recientemente azoto Filipinas, reactivó la antigua controversia de cómo puede Dios permitir algo así? y mucha gente ha vuelto sobre el tema y mucho se ha escrito de nuevo, las opiniones son muy variadas y contradictorias. Vamos a tratar de resumirlas, sin pretender por supuesto agotar el tema o presentar una opinión definitiva.

Cuando se viven las historias de los sobrevivientes y se ven los destrozos que ocurrieron uno no puede menos que preguntarse ¿Donde esta Dios?

Aun entre la gente que cree en Dios todo amor y misericordia culpar la deidad por los desastres y  calamidades que puedan ocurrir es controversial, pero uno se pregunta si culpar a Dios cumple alguna función?

Nos hemos acostumbrado a ver a Dios como una fuerza tiránica y vengadora. Dios castiga la maldad como ocurrió con Sodoma y Gomorra y de nada sirvieron los regateos de Abraham para salvarlas y Jesús en la Cruz Mateo 27:46 increpa a Dios “porque me has abandonado”

La naturaleza  humana tiene la tendencia de buscar siempre un culpable Dios y la naturaleza son dos factores que están siempre a la orden,  pero muchas veces esas interpretaciones enturbian la imagen de la historia y las explicaciones de por que pasan las cosas.

El pensamiento apocalíptico, asume que las desgracias y desastres son actos de juicio divino en contra de una humanidad pecadora e impenitente y por tanto los eventos no son casuales, por que Dios es justo y esta al mando, pero esta explicación no ayuda a entender como los mas afectados son mas pecadores que otros que no fueron afectados.

Hay quien opina que los desastres no son causados directamente por Dios sino que ocurren con el permiso divino, esto tampoco explica todos los detalles pero ayuda a pensar que Dios esta al mando y que nada pasa por casualidad, pero la imagen completa de los designios de Dios no es visible desde nuestra limitada perspectiva en este mundo.  

Otros piensan que la creación no ha concluido y debemos fidelidad al supremo creador y encontrar las manera de responder a los eventos, cualquiera sea su causa  encontrando la meta divina de crear la vida y la manera de apoyarla.

Al igual que Dios es un Creador, también lo es el hombre. De hecho, el hombre es socio de Dios en la creación; un socio en la consumación y perfeccionamiento del mundo.

Para darle al hombre una oportunidad para ejercitar esta función, Dios ha dejado intencionalmente el mundo sin terminar. El mundo fue creado incompleto y es responsabilidad del hombre completar el ciclo de creación, según su saber y entender y así redondeamos el concepto de libre albedrío.

Es importante reconocer que las quejas en contra de Dios son de dos categorías, los fenómenos naturales y los eventos causado por humanos, en el fondo son parecidos pero tambien diferentes. Homo sapiens tolera muy mal  el no saber o conocer las causa de los eventos trágicos y la incapacidad de explicar lo inexplicable le impulsa siempre a encontrar una explicación.  Pareciera que proyectar la responsabilidad hacia alguna fuente esotérica y con autoridad que pueda explicar lo que pasa en el entorno es una manera efectiva de calmar el sufrimiento, producido por la falta de una explicación o un significado.

Hemos aprendido que muchos eventos que eran inexplicables en el pasado tienen causas, y otros  se pueden atribuir a conductas o errores que los humanos cometen con el ejercicio de la libertad que tienen de escoger y decidir su proceder y no pueden seguir atribuyéndose a factores sobrenaturales o divinos pero hacerlo es una manera de calmar la conciencia y evadir responsabilidades olvidando que cada acción tomada en base a  esa libertad que tenemos para escoger tiene consecuencias a las que no podemos escapar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario