miércoles, 12 de junio de 2013

¿Corregir? ¿Rectificar? ¿Descartar?


MENOS ESTRESADOS, MAS FELICES,  MENOS ANGUSTIADOS.
Sin Estrés193 193 Rectificar: ¿Que y porqué?

En las enseñanzas Cabalísticas, ocupa un lugar destacado el concepto que en hebreo  se expresa como “Tikún Olam”  y significa “rectificar el mundo”.
Rectificar significa reparar o corregir un defecto que reconocemos, pero el mundo en el que vivimos ciertamente no parece ser un mundo de rectificación. En el pasado cuando algo no funcionaba bien se reparaba, hoy en dia cuando algo se daña simplemente se cambia, porque reemplazarlo es mas fácil y barato que molestarse con las reparaciones.
Nos hemos acostumbrado a vivir en un mundo de descartables. Es nuestro estilo de vida donde “rectificar” al menos en los objetos de uso corriente es un fenómeno poco común.
Además en nuestra estructura consumista los objetos se planean y construyen para que tengan un periodo limitado de vida por que la practica de la  “obsolescencia planificada”, que es el deseo de poseer algo mas nuevo, algo mejor mas pronto que lo estrictamente necesario se ha convertido en una practica generalizada.
La  “obsolescencia planificada” con la cual se planifica la construcción de objetos de todo tipo crea en la mente de los seres humanos el patrón de que todo en la vida debe ser “actualizado” y “de ultima generación” y esa idea lamentablemente se ha extendido al mundo de las relaciones. La evidencia mas dramática la tenemos en la cantidad de divorcios, cuando en el pasado surgían problemas dentro de la pareja se trataba de reparar la relación y a menudo se lograba, hoy en dia la gente no quiere perder tiempo y esfuerzo, simplemente terminan la relación y salen en busca de una nueva. Esa quizá sea tambien la explicación de la resistencia al matrimonio que tienen los jóvenes de hoy. Se involucran en relaciones laxas,  donde se sobreentiende que pueden no ser permanentes y ser interrumpidas en cualquier momento dejando a los sujetos en libertad para explorar nuevos caminos y encontrar parejas de “ultimo modelo”   
Las amistades, las profesiones, la sociedad y la política tambien son afectadas en cierta manera por esta falta de disposición a la rectificación que ha sido desplazada del pensamiento de los humanos en los tiempos que corren.
De lo anterior, bien vale la pena concluir que haríamos muy bien en volver a incorporar a nuestras relaciones interpersonales el concepto Cabalístico de “rectificar el mundo”.
Nos interesan en extremo sus reflexiones y comentarios, escribanos y tenga la seguridad de que obtendrá una respuesta personalizada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario