viernes, 28 de junio de 2013


MENOS ESTRESADOS, MAS FELICES,  MENOS ANGUSTIADOS.
Sin Estrés195 Enfrentar Los Retos

Estamos conscientes que la vida no es estática, que los cambios son inevitable y a cada momento  se nos presentan situaciones nuevas que debemos enfrentar; sin embargo, enfrentarlos no nos resulta tan fácil.  Implica salir de la zona de confort en la que estamos a gusto, nos sentimos seguros y complacidos con lo que hemos logrado, decidimos que tenemos suficiente y no estamos dispuestos a realizar esfuerzos para explorar nuevos caminos. Esta claro que detenerse y evaluar los logros es importante. Al llegar a la cima de una colina empinada es agradable sentarse, reposar y mirar el paisaje. 
Esto es lo que hacemos cuando nos retiramos y nos jubilamos. Trabajé toda la vida ahora llegó la hora de descansar y hacer lo que me gusta;  es un pensamiento frecuente, meritorio sin duda, pero conlleva riesgos y el mas importante es que si no  esta claro el camino a seguir nos encontraremos con que la falta de estímulos tiende a atrofiarnos y en muchos casos nos conduce a la involución.
Otro ejemplo es el de una persona que en su trabajo ha llegado a ocupar una buena posición y se le presenta la oportunidad de otro trabajo mejor remunerado o un ascenso de importancia. Las dudas asaltan, renunciar a este trabajo donde estoy bien, mudarme a otro sitio, tener que adaptarme y enfrentar nuevas situaciones, ¿seré capaz de hacerlo?  ¿eso es lo que realmente quiero?.  Reiniciar la vida con una nueva pareja o en nuevo país tambien requiere renunciar a la comodidad de lo conocido y enfrentar nuevos panoramas.
La importancia que podamos darle a la opinión de los demás tambien es un factor que interviene, si lo hago o no lo hago ¿que pensaran de mi? ¿seguiré siendo aceptado, querido y apreciado?
La solución a estas y muchas otras situaciones, que la vida nos presenta a cada rato  se vuelven menos traumática si a lo largo de la vida hemos construido una sólida autoestima,  si hemos aprendido de nuestros errores, si hemos tenido la fortaleza para levantarnos de las caídas, si entendemos  que no es posible, ni deseable obtener  la gratificación inmediata de nuestro actos o deseos,  si nos hemos ocupado de crear y aclarar el camino que queremos seguir, si hemos entendido que la felicidad no esta en llegar la cima sino en disfrutar del camino y que somos los únicos responsables de las decisiones y los resultados que de ellas deriven, en fin si hemos podido desarrollar INTELIGENCIA EMOCIONAL. Así tendremos los  recursos para enfrentar la vida con posibilidades de éxito,  bienestar y felicidad y no convertirla en un valle de lagrimas. 
Es muy importante tener presente que los recursos a los que nos hemos referido, forman parte de lo que se ha llamado el arte de vivir y debiéramos comenzar  a aprenderlos desde muy temprano; pero esta comprobado que nunca es tarde para comenzar el proceso de aprendizaje para recorrer el camino de la buenas vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario