lunes, 7 de octubre de 2013




MENOS  ESTRESADOS, MAS FELICES,  MENOS ANGUSTIADOS.   Sin Estrés 206  Aceptación vs Resignación
“Dios dame la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el coraje para cambiar las cosas que puedo y la sabiduría  para saber la diferencia” decía Reinhol Nieburh.
Luce muy simple pero que difícil resulta en la practica, o nos sumergimos en la frustración que nos produce la imposibilidad de hacer o conseguir algo o en un exceso de optimismo nos embarcamos en actividades que a todas luces son imposibles de lograr.
La coach Lauren Zander ha estudiado el “arte de la aceptación”  y uno de los principios fundamentales reside en la necesidad de aprender a aceptar algunas realidades tristes y dolorosas, pero aceptación  no es resignación.  No reconocer la verdad o no admitir tu responsabilidad o pretender que no tienes opciones y simplemente renunciar, no son reacciones de aceptación. Zander dice que “aceptación significa entender que aun cuando te sucedan cosas  terribles –como le pasan a todos- todavía es posible escoger opciones que te empoderan. La clave es tu actitud”
Para practicar el arte de la aceptación se requiere:
Ser honesto consigo mismo y con sus emociones.
Cualquier cosa que no le guste o le caiga mal: me diagnosticaron cáncer, mis capacidades físicas no son las mismas, mi aspecto no es el que tenia hace 20 años, no tiene sentido pretender que no te disgusta lo que es negación no aceptación. Mucho mejor es tratar de tomar contacto con tus emociones. Escribir sobre lo que esta ocurriendo es útil y seguir haciéndolo hasta llegar al centro de tus emociones y en ese momento si te parece necesario puedes liberar tus frustraciones dándole golpes a la almohada, llorando o golpeando una pelota de futbol.  Hecho esto estarás en mejores condiciones para saber que hacer.
Acepte su responsabilidad.
Tenemos la tendencia a pensar que muchas de las situaciones que se presentan  están fuera de nuestro control, cuando en realidad no es así.  Desde hacen años no te ha estado diciendo tu medico que estas hipertenso, no le hiciste caso y ahora te acaba de dar un infarto? La idea no es auto-castigarte, sino mas bien aceptar cuanto de responsabilidad tienes por tus acciones o inacciones, lo que eventualmente permitirá enfrentar la vida de una manera mas realista y los resultados serán mejores.
No intente cambiar a la gente.
Por que? Porque no se puede. Si su hijo esta en una relación que juzga inadecuada regañarlo, amenazarlo o sobornarlo, generalmente no conduce a nada y si es que lleva a algo es avivar sus ganas de mantener la relación. Aceptar la situación como es le permite diseñar estrategias con las que tal vez pueda inducir algún cambio de actitud.
Combine aceptación con integridad.
Llegar a este nivel requiere una examen cuidadoso de sus valores fundamentales. Aquello que es la base de lo que acepta y cree  es correcto o incorrecto, bueno o malo. Eso no lo puede determinar nadie sino tu mismo.
En conclusión nos dice Zander: “aceptación significa dejar de buscar excusas o perder el tiempo deseando que ocurra lo que no puede suceder.  Aceptación es encontrar lo que si se puede cambiar  y lo primero que puedes cambiar son tus actitudes y acciones en el manejo de la situación. No olvidar que es posible pasarlo de lo mejor aun en el peor de los climas, puedes suspirar por que salga el sol o salir a jugar bajo la lluvia. La decision es tuya !!!!
Tus opiniones y comentarios son muy importantes para nosotros, escribenos y te garantizamos una respuesta personalizada.
Si estas interesado, te obsequiamos una copia electronica de Nuestro Libro: "Sin Estres" Métodos Simples Para Vivir Mejor.
fundaprosal@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario