martes, 1 de octubre de 2013


MENOS  ESTRESADOS, MAS FELICES,  MENOS ANGUSTIADOS.
                                           Sin Estrés 205 ¿Hamburguesa o ensalada?
Comer es una de necesidad básica que debe ser satisfecha por todos los seres vivos desde el primero hasta el ultimo dia de la vida..
A partir de las primeras horas de nacidos, comenzamos a sentir hambre que es una sensación física congénita, que nos incomoda y no requiere expresarse con palabras, solo queremos satisfacerla y calmarla. Completado el proceso en el seno materno, el bebe reposa plácido y satisfecho hasta que la sensación regresa. En esta primera etapa de la vida no somos selectivos, no nos fastidiamos del mismo menú todos los días. A medida que vamos creciendo y somos introducidos al mundo empiezan a enseñarnos a “comer” proceso que se va dando poco a poco y lentamente aprendemos a comer según las costumbres y preferencias de nuestro entorno. Adquirimos los hábitos alimentarios de quienes nos educan, comemos lo que nos ofrecen, pero no somos responsables de buscar nuestra comida.
Comer no es solo ingerir nutrientes que mantienen la vida, comer es tambien una importante fuente de gratificación y placer especialmente para los humanos que confundimos la buena nutrición con el buen comer que no necesariamente van por caminos paralelos
Las aves y los mamíferos ofrecen a sus crías los tipos de comida que ellos naturalmente consumen y que conocen por una condición genética. Así a las aves de rapiña y los mamíferos carnívoros comen carne y los herbívoros hierbas y vegetales.
Los seres humanos y los animales superiores que tienen capacidad de aprender son capaces de ir seleccionando y escogiendo los alimentos que les gustan y les producen satisfacción eso es lo que hacemos los humanos y cada país, región y cultura desarrolla su gastronomía particular.
Seleccionamos lo que ingerimos, lo que estamos acostumbrados  y lo que nos gusta, la necesidad de nutrición, va cambiando hacia el acto de comer y ahora empiezan los problemas sobre todo con la epidemia de obesidad y las preocupaciones por la posibilidad de producir por medio de la comida las mas variadas enfermedades.
Sabemos que “eres lo que comes” y a los largo de la vida se van desarrollando creencias y mitos que se transmiten por generaciones, además con el tiempo vamos reconociendo los problemas que se asocian con hábitos de comida inadecuados y las recomendaciones sobre la manera de comer se han vuelto una maraña mucha veces muy difícil de entender y con recomendaciones contradictorias que solo producen confusión, que ha empeorado por el hecho de que todo lo relacionado con la comida es una actividad muy importante y cuyos intereses son primordialmente comerciales y responden a las reglas del mercadeo cuyo interés es vender mas.
El tema es complejo y difícil de resumir, pero creemos que lo importante es hacer consciente el hecho de que comer y alimentarse no es siempre lo mismo, que modificamos y adaptamos nuestros hábitos, que existen muchas y muy variadas opiniones muchas veces contradictorias, y que cambian con relativa frecuencia. Es necesario estar muy conscientes sobre la importancia  del tema, asegurar la credibilidad de la información que se obtiene y encontrar la manera de balancear la necesidad de una buena y adecuada nutrición con los placeres que obtenemos de la comida.
Estamos interesados en sus opiniones y comentarios, escríbanos y le garantizamos una respuesta personalizada.
 Nuestro Libro "Sin Estres" Métodos sencillos para vivir mejor, -en su versión electrónica-  se lo obsequiamos gratis escribanos y con mucho gusto se lo enviamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario