miércoles, 25 de septiembre de 2013

"Niño Interior"




MENOS  ESTRESADOS, MAS FELICES,  MENOS ANGUSTIADOS.
                                           Sin Estrés 204 “El Niño Interior”

El concepto del “Niño Interior” fue acuñado por el psicólogo Carl Jung al referirse a la representación de ciertos aspectos “olvidados” de nuestra infancia que quedan empotrados en la mente inconsciente y tienen la capacidad de moldear la conducta del adulto.

El niño interior es la representación de las vivencias y experiencias que se acumulan a lo largo del desarrollo y van formando la personalidad del individuo. Si se acepta que una de las necesidades primordiales de la mente infantil es conseguir el amor de sus padres, y según como sea percibido ese amor, se va construyendo y moldeando el carácter y la personalidad.

Pero la percepción del amor parental es situacional y multifactorial.  En el camino se generan heridas que producen corazas o mecanismos de defensa que permiten la  adaptación y la  sobrevivencia, esos procesos adaptativos van empotrándose en la mente inconsciente  y conforman lo que se ha llamado el “Niño Herido” mas o menos gravemente que de alguna manera todos llevamos dentro y que desde lo profundo del inconsciente hace presión y determina la conducta de los adultos.

Los psicólogos que ha estudiado las expresiones de las heridas del niño interior han concluido que manifestaciones  importante que los adultos traen de la infancia, se relacionan con la esencia espiritual mas pura y profunda, con las emociones mas básicas, con la creatividad, con los miedos, con la capacidad de divertirse,  jugar, de relacionarse  y compartir con el entorno.

Las vivencias que  introyectamos cuando niños no se van permanecen con nosotros a lo largo de toda la vida y motivan en forma inconsciente toda nuestra conducta, lo que podemos hacer es tratar de  identificar esas heridas y dentro de lo posible sanarlas para que la vida nos conduzca por la senda del bienestar y la felicidad. 

Estas son las razones por las cuales un objetivo primordial de la educación, es ocuparse adecuadamente de los niños, tratar de que se desarrollen lo mas sanos que sea posible, para que lleguen a ser adultos que puedan vivir sin el pesado lastre que representa llevar para siempre un niño interior lesionado y herido.

Las técnicas que se utilizan para sanar las heridas que vienen de la infancia son diversas formas de psicoterapia, relajación, meditación y otras que se aplican de acuerdo con la severidad de los síntomas y las circunstancias de cada persona y son decisiones que se toman de común acuerdo entre pacientes y terapeutas.

Estamos muy interesados en sus opiniones y comentarios, escribanos y le garantizamos una respuesta personalizada.

Nuestro libro "Sin Estres" Métodos sencillos para vivir mejor esta disponible gratis, escribanos y se lo enviamos por correo electrónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario