viernes, 26 de julio de 2013


198 ¿Por qué y para que meditamos? 
La meditación es una practica muy antigua, siempre estuvo relacionada con el mundo religioso, pero por los contactos con el mundo oriental fue “redescubierta” y reconocimos sus méritos para ayudarnos a manejar males prevalentes en la sociedad: estrés, tensión, ansiedad y depresión. Por que sentimos que nuestra vida no esta completa, que necesitamos ampliar el campo de nuestra conciencia y el de nuestra opacada vida espiritual además, el cuerpo nos manda mensajes que muy a menudo desechamos y no escuchamos.
La meditación, que nos relaja y permite  acercarnos mas efectivamente a nuestro Dios, nos ayuda a conseguir la y cuando estamos en paz con nosotros y nuestro entorno, una consecuencia casi automática es  la conversión del mundo en un sitio mas amigable y de buena voluntad  para nosotros y nuestros semejantes.  Se acepta que la meditación es la vía para la conexión con estados superiores de conciencia, pero esa es una meta mas avanzada.
La meditación tiene un efecto importante que es estimular la concentración total, cuando meditamos nos concentramos generalmente en la respiración o en una frase que llamamos “mantra” y aprendemos a fijar nuestra atención y a no dejarnos distraer por los pensamientos incesantes que  vienen a nuestra mente. Con la practica desarrollamos la “actitud meditativa” que significa la capacidad de concentrarnos totalmente en lo que estemos haciendo y es la máxima expresión del “vivir en el presente” que sin duda una de las mejores maneras de vivir con bienestar y felicidad.
Aproximarnos a la meditación con la mente abierta y la copa vacía, es suficiente para comenzar. Es bueno enfatizar la importancia de la practica, mantenida y entusiasta, sin ella el progreso que podemos hacer es pequeño.
La meditación calma la mente y `proporciona una válvula de escape para salir del estrés y la angustia y no tenemos dudas de que meditar es mejor que tomar ansiolíticos y antidepresivos, comer, beber alcohol o consumir drogas que solo enmascaran los procesos y dejan resacas, adicciones, daño físico y  mental
Mejorar el estrés, aclarar la mente y acomodar nuestras relaciones interpersonales a través de nuestra comunicación verbal y extra verbal es una recompensa suficiente para el tiempo y el esfuerzo invertidos.
Vista así la meditación no tiene implicaciones religiosas de ningún tipo, no tiene efectos secundarios, puede ser practicada por todos y se puede aprender con facilidad. Es útil meditar en grupo con un maestro, por que es la manera de reforzar y estimular la practica y obtener los resultados a largo plazo.
Estamos interesados en su opiniones y comentarios, escribanos y le aseguramos una pronta respuesta personalizada.
Notificación:
Circulo de Meditación: Casa de Piedra Escazú
Miercoles 7 pm.
Informes: Tlf: 8331-8830
fundaprosal@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario